Filosofía

 

Para mi, la inspiración se centra en los clientes y sus necesidades; sin dejar de lado la sustentabilidad y la calidad en el diseño. La forma de abordar los proyectos la hago mediante la consideración del contexto económico, ambiental, cultural y urbano. 

Ningún proyecto es igual por lo que no me define un estilo, sino como a través de la investigación del sitio, los requisitos de los clientes y la simulación de diversas propuestas  se va dando la forma y el sentido de las decisiones que se toman a lo largo del proyecto.   

Tengo claro que se requiere una constante reflexión que se no solo se adquiere al estar trabajando en distintas escalas, sino también en proyectos conceptuales ubicados en distintos contextos. 

De manera paralela considero que la tecnología aplicada al proceso de diseño hoy en día juega un papel muy importante para hace más eficientes los proyectos, lo que permite tomar decisiones informadas que facilitan la obra, por lo que realizo todos los diseños a través de la metodología BIM (Building Information Modeling) con un enfoque en sustentabilidad que permitiría, en caso de ser necesaria, la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Finalmente, considero parte fundamental de mi practica compartir mis experiencias y conocimiento, por lo que en mi actividad profesional es muy importante la docencia, y es por esto que actualmente me desempeño como profesor en  la Facultad de Arquitectura, la UNAM, ademas de proveer el servicio de consultoría en temas de Diseño,  BIM y Sustentabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alan Enríquez 

Arquitecto