Diseño Urbano

Los espacios públicos están frecuentemente sujetos a la superposición de responsabilidades de múltiples agencias o autoridades e intereses de propietarios cercanos, así como los requerimientos de múltiples usuarios. Por lo tanto el diseño, la construcción y la administración del espacio público, demanda la consulta y negociación entre una variedad de esferas. Normalmente requiere de colaboración multidisciplinar con representación balanceada de los múltiples campos, incluyendo la ingeniería, ecología, historia local y planeamiento del transporte urbano.
Alan Enríquez considera los siguientes aspectos para las propuestas a sus clientes:
-
Estructura urbana: Cómo los lugares se posicionan juntos y cómo las partes se interrelacionan unas con otras.
-
Tipología, densidad y sustentabilidad urbana: tipos de espacios y morfologías relacionadas con la intensidad de uso, consumo de recursos, producción y mantenimiento de comunidades viables.
-
Accesibilidad: Proveer una opción fácil y segura para moverse entre los espacios.
-
Legibilidad y guiamiento: Ayudar a las personas a encontrar el camino y entender cómo funciona el espacio.
-
Animación: Diseñar espacios para estimular actividad pública.
-
Mezcla de usos complementarios: Locación de actividades que permiten interacción contructiva entre ellas.
-
Caracterización y significación: Reconocer y valorar las diferencias entre un espacio y otro.
-
Continuidad y cambio: localizar las personas en tiempo y espacio, incluyendo lo que respecta al patrimonio y el soporte para la cultura contemporánea.
-
Sociedad civil: Hacer espacios donde las personas sean libres de encontrarse unas con otras como iguales cívicos, una componente importante en la construcción del capital social.
CONDICIÓN: Los desarrollos de NYCHA se han convertido en callejones sin salida físicos y sociales.
El carácter y el potencial de NYCHA como una "agencia social" no ha sido reconocido, eclipsado por su misión de vivienda especializada.
ESTRATEGIA: Este proyecto crea UN SISTEMA PARA PROMOVER RESIDENTES DE LA VIVIENDA PÚBLICA "DEAD-END" al monetizar tenencias de tierra subdesarrolladas mediante la creación de nuevos espacios comerciales que incluyen oportunidades empresariales a pequeña escala y de baja barrera para residentes junto con oficinas y espacios comerciales a precio de mercado.
TÁCTICA: En el caso específico del proyecto Farragut Housing en Brooklyn, el contexto circundante del Brooklyn Tech Triangle (Downtown Brooklyn, DUMBO y Brooklyn Navy Yard) es una oportunidad para abordar una creciente demanda de espacio comercial. Los espacios comerciales y de venta minorista a precio de mercado se crean para compensar el costo de crear "incubadoras", espacios de planta baja subsidiados por el alquiler para empresas emprendedoras.
FASES: PRIME PARA EL DESARROLLO: trate los problemas de la porosidad introduciendo nuevas estrategias de circulación, dividiendo el súper bloque.
TRAIGA A LOS EXTERNOS YA LOS INSIDERS FUERA Utilice las esquinas como una oportunidad para agregar nuevas utilidades públicas gratuitas y amenidades minoristas.
INCUBAR: Crear espacios que fomenten las alianzas entre empresas emprendedoras en pequeña escala por parte de los residentes, con la estabilidad de empresas más grandes y establecidas de la comunidad circundante. Las estructuras de alquiler subsidiadas para las incubadoras se compensan con espacios de tasa de mercado superiores a ellas.
DESARROLLAR: A medida que estas empresas maduren y abandonen las incubadoras, cree espacios para que se muden a ellas. Estas empresas locales deben mantenerse locales y ayudar a fortalecer la comunidad en la que crecieron. Los residentes con negocios exitosos, o empleados de estos negocios, se empoderan para salir del sistema de NYCHA.





























Estrategia de Salida
Proyecto de Diseño Urbano para Vinager Hill Brooklyn, NY.
desarllado en Columbia University, NY
por Xiaokang He / Alan Enriquez / Kristina Ricco